Ableton 12, ya ha llegado productores !

Escrito por el 20 noviembre 2023

Uno de los DAW por excelencia de producción, lanza su ultima versión: Ableton 12

Ableton, sabemos que es uno de los programas por excelencia en el mercado de producción musical, pero cuando está a punto de llegar la versión Ableton 12, se anuncian ya las novedades que trae y que serán disfrutadas sin coste por quienes hagan nueva adquisición en este tiempo que resta de comercialización de la 11. Y hay mucho nuevo, en Beats & Repeat hace pocos días, ya mencionamos, otra actualización de otro DAW de producción como es Cubase.

Al sintetizador Drift que llegó durante la evolución de Live 11, se suma ahora otro más. Meld es un nuevo instrumento compatible con MPE y directamente bitímbrico en origen, pero mantiene por lo demás una filosofía basada en macroosciladores que simplifican la obtención de muchos resultados clásicos, y que disfrutanen Meld de una mayor complejidad.

Roar es un nuevo efecto orientado a la saturación y abarcando desde aportar simples matices a colorear intensamente el audio. Cuenta no con una sino con 3 secciones de saturación configurables en serie, en papalelo, en multibanda, y con posibilidades M/S. Nutridas capacidades que hacen que Ableton lo plantee también como útil para la masterización.

Aparece todo un conjunto de ‘generadores MIDI‘ y ‘transformadores MIDI‘ que permite generar frases (melódicas, rítmicas, de acompañamiento…) con diferentes tipos de asistentes, y someter los clips ya grabados o creados a variaciones y ornamentos con agilidad.

Entre esas transformaciones contornos de aceleración y deceleración, o rasgueos tipo guitarra, por ejemplo. Y con vinculación si se desea con las restricciones de tonalidad / escala que se determinen para cada clip, y que también quedarán automáticamente impuestas sobre la matriz de pads de Push para facilitar la improvisación.

Las posibilidades de los ajustes de probabilidad crecen, ampliando las opciones nativas sin necesidad de recurrir a dispostivos y objetos Max4Live. En particular con ajustes que se pueden extender a grupos de notas, ya sea para que el ajuste aleatorio se aplique al grupo, o bien para que en cada interpretación o repetición suenen notas aleatorias de las que forman un acorde, entre otros recursos interesantes.

Max4Live también cuenta con muchas nuevas herramientas, como las que corresponden a esas funciones de transformación y generación MIDI antes comentadas. Granulator III es la nueva encarnación de todo un clásico desde que R. Henke creara su primera versión.

Pero la recién llegada compatibilidad MPE conjuga extremadamente bien con las trasnformaciones granulares y seguro va a ser fuente de mucho disfrute, como lo será el poder trabajar no desde fichero sino tratando audio en tiempo real, abriendo lo granular hacia el uso como ‘efecto’ y no como sonido.

ABLETON LIVE 12 DAW
Nueva interfaz de Ableton 12

Algo que incomodaba de las anteriores versiones, a los usuarios, y que se solventa con la nueva, es la forma en la que el ‘mezclador‘ se mostraba en la vista ‘arrangement’. Casi siempre para ajustarlo había que acudir a la presentación más convencional, de la vista ‘session’. Ahora se puede despertar una vista del mezclador propiamente dicho en la vista arrangement. Un mezclador, al que llegan además varias mejoras y cambios de visualización.

Hay también mejoras la edición MIDI que harán más fácil la edición seleccionando por rango de velocidad o duración o nota. Se extiende el uso de la microtonalidad dentro de los instrumentos Live. A partir de ahora las opciones de modulación y el ajuste de los parámetros convivirán mejor.

Llegan nuevos packs acompañando a la versión 12, Lost and Found repleta de sonidos atípicos, Performance Pack con varios dispositivos que se suman a Live orientados a la interpretación y el directo.

Hay cambios en varias cuestiones del interfaz de usuario, con nuevas posibilidades de búsqueda integradas en Live, por ejemplo con un ‘buscar sonidos similares’. Y además, permitiendo ahora simultanear la apertura de vistas que antes era alternativas, como dispositivos, editor de clips y automatización.

Durante la espera de la publicación oficial de Live 12, la versión 11 se ofrece con un descuento del 20% y con upgrade gratuito.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista

Background