Analizamos Audient Oria: nueva interfaz de audio inmersivo y controlador de monitores
Escrito por Anthony el 24 enero 2024
La nueva audient Oria ofrece controlar monitores y una interfaz de audio inmversivo
La primera interfaz de audio con controlador de monitores para audio inmersivo del mercado. Eso dicen presentar desde Audient Oria, un dispositivo que desde hoy pasa a formar parte del cada vez mejor valorado catálogo de interfaces de la empresa, y que en unos días se dejará ver en un NAMM Show.
Tras revisar sus especificaciones, que Audient Oria está haciendo un anuncio importante con su lanzamiento. No es complicado encontrar una combinación de dispositivos con los que montarse un sistema de audio inmersivo de garantías, pero también hasta ahora no había muchas opciones integradas que facilitasen tanto la labor como la nueva interfaz de Audient.
Ofrecido en un módulo rack de una unidad, Oria combina un conjunto de herramientas de lo más completo con el que es posible alimentar un sistema multicanal de hasta 9.1.6 altavoces, pero también calibrar al detalle y controlar cada elemento del sistema, incluyendo la posibilidad de facilitar su adaptación al espacio acústico, ya que cuenta con integración con el ID Reference de Sonarworks, y hasta incluye el micrófono de medición y 60 días de licencia. Tiempo más que suficiente para realizar los ajustes pertinentes.
En la parte frontal, relativamente sencilla y despejada, encontramos dos previos con entrada combo XLR/TRS, las dos salidas para auriculares, el dial de control y una pantalla desde la que se podrán realizar un buen número de ajustes. La parte trasera, en cambio, es otra historia. Ya que ahí hay dos juegos de salidas estéreo acompañadas por otras 16 salidas, en formato TRS, etiquetadas para configurar sistemas de audio inmersivo (hasta 9.1.6).
Y si por cualquier cosa alguien prefiere una conexión AES para rutear esas 16 salidas, también justo encima de los dos puertos ADAT de entrada con los que el fabricante pretende facilitar la adopción en los estudios de su nueva interfaz permitiendo aprovechar otras interfaces con salidas ADAT que ya se tengan. Completan las opciones de conectividad la entrada y la salida de word clock, el puerto USB-C y una conexión Ethernet que permite ampliar la unidad con una tarjeta Dante de opcional de 16 entradas.
Una vez instalado y configurado, Audient Oria permite controlar un buen número de funciones del sistema, como niveles, retrasos, muteos, solos, e incluso la aplicación Dolby Renderer oficial, lo que significa que realizar comprobaciones en diversos formatos multicanal resultará muy rápido y sencillo. Además, desde Audient también han creado una aplicación para iPad, desde la que acceder a todas las opciones de control con la comodidad de una pantalla táctil de grandes dimensiones. La nueva interfaz de audio, Audient Oria estará disponible pronto a un precio oficial de 2700 $.