Tragedia en el festival «Supernova» de Israel
Escrito por Anthony el 9 octubre 2023
Un ataque de Hamas en el evento de música trance «Supernova», celebrado en Israel, deja 260 fallecidos, múltiples heridos y rehenes.
Israel, festival Supernova, uno de los eventos el cual los amantes de la música electrónica y en concreto del trance se congregaban pacíficamente. Este fin de semana en el país se declaró la guerra, azotando la localidad con un ataque sorpresa, realizado por Hamas, a todos los asistentes del festival dejando a su paso 260 fallecidos (cifra que puede oscilar durante las próximas horas), un sinfín de heridos y múltiples rehenes.
Múltiples milicianos cruzaron la frontera de Gaza para sembrar el caos en la localidad del sur donde se celebraba el evento, este conflicto cogió desprevenidos a los asistentes que fueron al desierto de Negev, cerca de Re’im, diseñado para coincidir con la celebración de las fiestas judías de Sukkot y Simchat Torah.
Comenzó a las 23.00 horas del viernes y durando toda la noche y con miles de asistentes, en su mayoría israelíes de entre 20 y 40 años. Tras los cohetes, se detuvo la música y los organizadores anunciaron por los altavoces la cancelación del festival.
Los asistentes fueron hacia sus coches, uno de ellos Arik Nani celebrando su 26 cumpleaños, afirmando que es su segundo dia de una nueva vida, escuchando disparos cerca, el cual en esa franja horaria, iba a coincidir con el DJ cabeza de cartel.
Este domingo muchos se desplazaron a la comisaría de la ciudad de Lod, cerca del aeropuerto Ben Gurión, que fue habilitada como centro de denuncia de los desaparecidos. Varios testimonios declaran que pudieron escapar, y otros asistentes están aun esperando noticias de sus seres queridos, los cuales algunos de ellos han podido saber su paradero en redes sociales, siendo secuestrados por las tropas terroristas de Hamas.
Para poner en contexto este conflicto, Hamás es una organización política y militar palestina, considerada como un grupo terrorista por varios países, incluidos Estados Unidos e Israel. Se formó en 1987 y su objetivo declarado es la liberación de Palestina. Utiliza tanto estrategias políticas como militares, incluyendo ataques contra civiles y fuerzas militares israelíes.
Hamás, cuyo nombre es un acrónimo en árabe para el Movimiento de Resistencia Islámica, actualmente controla la Franja de Gaza. Desde su toma de poder en Gaza en 2007, ha estado en conflicto con Israel, siendo su objetivo la destrucción de este último y la creación de un estado islámico independiente en el territorio histórico de Palestina
Tras estallar la guerra, en dos días, los muertos en Israel superan los 700 y más de 2.200 heridos, aunque las cifras pueden aumentar a medida que las tropas israelíes recuperen el control de áreas tomadas por Hamás.
Los servicios de emergencia no han aclarado si algunos de los 260 cuerpos recuperados están o no incluidos en el recuento global de víctimas mortales. Al otro lado, los fuertes bombardeos israelíes de respuesta sobre Gaza han dejado más de 500 muertos y 2.300 heridos.
El conflicto entre Hamás e Israel es complejo y su dinámica está sujeta a múltiples factores, incluyendo la política internacional, la historia regional y las realidades en el terreno. Es imperativo que se busquen soluciones duraderas para evitar más pérdidas de vidas y estabilidad en la región.